Las ceramidas - ingrediente antiedad – QUINQUE | Antiinflammatory SKINCARE

¿Por qué las ceramidas son un must de mi rutina de belleza?

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son lípidos (grasas) que nuestra piel produce de manera natural. Son el componente principal del estrato córneo, la capa mas superficial de la epidermis, y sirven para mantener la cohesión de las células de la piel, evitar la pérdida transepidérmica de agua (el agua que la piel pierde de forma natural) y mantener el buen aspecto y salud de la barrera hidrolipídica.

Representan, más o menos, el 50% de la composición de una piel sana. A partir de los 25 años aproximadamente, la producción natural de ceramidas en la piel empieza a disminuir y la piel se vuelve más susceptible a las agresiones externas como el estrés o la contaminación. 


La función de las ceramidas en la barrera cutánea

 

Los lípidos que rodean las células de la epidermis son cruciales para mantener un nivel óptimo de hidratación. Estas moléculas, que sirven de soporte al colágeno y la elastina, están compuestas aproximadamente por un 50% de ceramidas, un 25% de colesterol y un 10-20% de ácidos grasos de cadena larga. Las ceramidas son especialmente importantes para la función de barrera de la piel, ya que actúan como cemento intercelular. Una disminución de la cantidad de ceramidas en la epidermis puede provocar una deshidratación inmediata con el consecuente deterioro de la barrera hidrolipídica. Drama. 


¿Por qué necesito ceramidas en mi rutina de belleza?

A medida que envejecemos, la producción de ceramidas disminuye, lo que puede provocar una pérdida de hidratación y una alteración de la barrera cutánea, dando lugar a problemas como sequedad, arrugas y sensibilidad. Por ello, añadir ceramidas a la rutina de cuidado de la piel puede ser beneficioso.

Las ceramidas pueden proceder de las plantas, orígen vegetal, pero también las podemos recrear en el laboratorio, orígen sintético. Ambos tipos de ceramidas son igual de eficaces siempre y cuando se encuentren acompañados de los ingredientes correctos en una fórmula. ¿La clave? Acompañarlo de otros ingredientes hisratantes y reconstituyentes como el Ácido Hialurónico, el CBD o la gluconolactona. De esta manera nos aseguramos que la fórmula trabaja en equipo para mejorar la hidratación, aspecto y textura de la piel. Además las ceramidas ayudan a recuperar el equilibrio hidrolipídico de la piel, reforzar la función barrera y retener la hidratación de la piel. 

¿Cómo identificar las ceramidas? - Ceramide AP, Ceramide EOP, Ceramide NG, Ceramide NP, Ceramide NS, fitoesfingosina y esfingosina.

¿Qué concentración de ceramidas buscar? - En cosmética es suficiente en concentraciones inferiores al 1% 

Nuestro MUST : Hyaluron Booster Serum de QUINQUE skincare

 

Resumen de los beneficios de las ceramidas.

 

Mantener la piel sana 

Retener la hidratación 

Reconstituir y restaurar la piel 

Reforzar la barrea cutánea 

Mejorar la elasticidad de la piel 

Prevenir los signos del envejecimiento prematuro

  

-------

 

Bibliografía : 

Skin Pharmacology and Applied Skin Physiology, September-October 2001

Journal of Lipid Research, September 2007

Choi, M.J., Maibach, H.I. Role of Ceramides in Barrier Function of Healthy and Diseased Skin. Am J Clin Dermatol 6, 215–223 (2005). https://doi.org/10.2165/00128071-200506040-00002

Qingyang Li, Hui Fang, Erle Dang, Gang Wang, The role of ceramides in skin homeostasis and inflammatory skin diseases, Journal of Dermatological Science,
Volume 97, Issue 1, 2020

Di Nardo A, Wertz P, Giannetti A, Seidenari S. Ceramide and cholesterol composition of the skin of patients with atopic dermatitis. Acta Derm Venereol. 1998 Jan;78(1):27-30. doi: 10.1080/00015559850135788. PMID: 9498022.

Jakob MUTANU JUNGERSTED1, Lars I. HELLGREN2, Julie K. HøGH2, Tue DRACHMANN2, Gregor B.E. JEMEC1 and Tove AGNER, Ceramides and Barrier Function in Healthy Skin, Acta Derm Venereol 2010

Yutaka Takagi, Hidemi Nakagawa, Hidehiko Kondo, Yoshinori Takema, Genji Imokawa, Decreased Levels of Covalently Bound Ceramide Are Associated with Ultraviolet B-Induced Perturbation of the Skin Barrier, Journal of Investigative Dermatology, Volume 123, Issue 6, 2004

 

×